BUSCAR
Cerrar
Nuevo Usado Arriendo
Ciudad:

Tipo de inmueble:



Medellín: (574) 311 16 16
Bogotá: (571) 621 66 26

Acero de refuerzo

El uso del acero de refuerzo ordinario es común en elementos de concreto presforzado. Este acero es muy útil para

 

Aumentar ductilidad
Aumentar resistencia
Resistir esfuerzos de tensión y compresión
Resistir cortante
Resistir torsión
Restringir agrietamiento
Reducir deformaciones a largo plazo
Confinar el concreto
El acero de refuerzo suplementario convencional (varillas de acero) se usa comúnmente en la región de altos esfuerzos locales de compresión en los anclajes de vigas postensadas. Tanto para miembros postensados como pretensados es usual proveerlos de varillas de acero longitudinal para controlar las grietas de contracción y temperatura. Finalmente, a menudo es conveniente incrementar la resistencia a la flexión de vigas presforzadas empleando varillas de refuerzo longitudinales suplementarias (Referencia 13).
Las varillas se pueden conseguir en diámetros nominales que van desde 3/8 pulg. hasta 13/8 pulg., con incrementos de 1/8 de pulg. y también en dos tamaños más grandes de más o menos 13/4 y 21/4 pulg de diámetro. 

 

 
Grados de acero

Acero de refuerzo de grados de 40 y 60 ksi (2800 y 4200 kg/cm2) son usados en la construcción de trabes cajón de concreto (Gráfica 1).

Aún cuando el refuerzo de grado 60 tiene mayor rendimiento y resistencia última que el de grado 40, el módulo de elasticidad del acero es el mismo y aumentar los esfuerzos de trabajo también aumenta el número total de grietas en el concreto. A fin de superar este problema, los puentes generalmente tienen separaciones menores entre barras. El refuerzo de grado 60 no es tan dúctil como el de grado 40 y es más difícil de doblar (Referencia 14)e las tuberías)


+ ver el glosario completo