Subsidios de vivienda para que hagas realidad tu sueño

Poder tener una vivienda propia es cada vez más fácil. Existen muchas facilidades te financiación, tanto pública como privada, que te permiten acceder a la compra de un inmueble que incluso podría ser el segundo. Para el año 2022 continúan vigentes varios subsidios y queremos compartir esta información contigo:  

Cajas de compensación 

A través de las cajas de compensación a las que se encuentran afiliados los trabajadores, el gobierno entregara un subsidio para la compra de vivienda VIS a personas con ingresos entre 0 y 4 SMMLV.  

Se debe aplicar a este subsidio directamente en la Caja de Compensación, la cual verificará si se cumple con los requisitos: no ser propietario de vivienda, no haber recibido previamente otro subsidio de vivienda, o tener pre aprobado un crédito hipotecario.   

 

canto

 

Jóvenes propietarios 

Es un subsidio diseñado para jóvenes entre 18 y 28 años, con el cual pueden acceder a la compra de vivienda VIS con tasas preferenciales en crédito hipotecario y recibir una financiación de hasta el 90% del valor total del inmueble.  

A este subsidio pueden aplicar los jóvenes con ingresos inferiores a 4 SMMLV que no tengan casa propia y no hayan recibido otro tipo de subsidio con el mismo fin.  

Subsidio VIS 

Existen dos formas de acceder a subsidios para la compra de un inmueble VIS: a través de Mi Casa Ya o con el subsidio de cajas de compensación. Sin embargo, los beneficiarios pueden aplicar a la concurrencia de subsidios para tener un mayor beneficio. 

Con este método, pueden recibir hasta 30 millones de pesos para cubrir la cuota inicial o 20 millones si sus ingresos se ubican entre 3 y 4 SMMLV.  

prestige

Subsidio VIP 

Las viviendas de interés prioritario (VIP) son aquellas cuyo valor comercial son inferiores a 70 SMMLV. Las condiciones para acceder a este subsidio son similares a las VIS y aplican el mismo tipo de subsidios. 

La principal diferencia radica en que los beneficiarios no deben tener ingresos superiores a los 2 SMMLV y contar con un ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda. Este tipo de viviendas está destinado a la población con menores ingresos en el país. 

Subsidio No VIS 

Es el subsidio que otorga el gobierno nacional para la financiación de entre el 10% al 40% del valor de la vivienda. Estos inmuebles deben oscilar entre los 135 y 500 SMMLV. Es decir, el objetivo de este subsidio es incentivar el sector inmobiliario y está dirigido a las clases medias y medias altas.  

Este subsidio cuenta con la característica especial de no tener restricciones en términos de ya ser propietario de una vivienda, pues es posible aplicar a este para la compra de una segunda vivienda.  

Los ingresos mensuales deben ser superiores a los 4 SMMLV. El subsidio se aplica durante los primeros 7 años a partir de la compra de la vivienda (84 cuotas). Sin embargo, es necesario aclarar que existen límites en los cupos para acceder a este programa que va vigente solo hasta el presente año 2022.  

proyecto

 

Estos son los subsidios que actualmente se encuentran vigentes para la compra de vivienda en Colombia. Principalmente se aplican a la compra de vivienda VIS y VIP, pues hay necesidades especiales en términos de lograr una cobertura más amplia a los sectores poblacionales que pueden acceder a este tipo de inmuebles. 

En cuanto a la compra de vivienda No VIS, existe la amplia posibilidad de acceder a un subsidio por parte del Estado en lo que resta del año 2022.