¿Cómo hacer de tu vivienda un hogar más sostenible?

En Londoño Gómez queremos recordar la importancia de ser conscientes con nuestra forma de utilizar los recursos. Por esto,  te traemos algunos consejos que te ayudarán a tener un consumo más responsable y, en general, a que tu hogar se convierta en un espacio más sostenible.

¡Cuidar el planeta es una tarea de todas las personas! Visita nuestras redes, Facebook e Instagram, y allí encontrarás más consejos, tips y recomendaciones sobre cómo ser responsables con el medio ambiente. Además, ¡constantemente te estamos informando sobre nuevas alternativas para que cumplas tu sueño de comprar o invertir en vivienda propia! Te esperamos.

1. Reduce el consumo de energía.

Entre las recomendaciones de este apartado te sugerimos, si puedes, utilizar electrodomésticos de bajo consumo y equipar tu vivienda con iluminación LED, que te ayudarán a ahorrar energía. Puedes implementar otras acciones como apagar los electrodomésticos y desenchufarlos cuando estén en desuso. Además, en temporadas de calor o frío, una técnica de ahorro de energía es usar cortinas y persianas para bloquear el sol en días calurosos, o para retener el calor en días de temperatura baja.

Agricultura

2. Consume menos agua.

Dentro de tus opciones, en caso de que te sea posible, está instalar dispositivos de bajo consumo en tu vivienda. Además, prestar especial atención a las fugas de agua es una forma preventiva de ahorro. Finalmente, puedes reutilizar el agua de lluvia y reciclar la de la ducha o del lavado de platos; si te preguntas para qué serviría, puedes vaciar tu inodoro con ella o, si está limpia, para regar las plantas.

Agua

3. Evita el uso de plástico.

Puedes reutilizar productos para reemplazar los plásticos de un solo uso. Algunos ejemplos son las botellas de agua, bolsas de tela para el supermercado o recipientes para almacenamiento de alimentos. Además, se pueden comprar alimentos a granel y evitar el uso excesivo de plástico en algunos productos, como el arroz, los granos o las verduras y frutas que vienen peladas y cortadas, pero en empaques de plástico.

Trabajar con tu comunidad en pro de la conservación del medio ambiente darán ejemplo ante las otras personas y crearán una cultura alrededor de la sostenibilidad.

4. Optimiza tus desechos.

Las alternativas que te ofrecemos en este apartado comienzan desde reducir la cantidad de residuos producidos en tu hogar, como los que mencionábamos en el punto anterior, hasta separar los materiales reciclables. Además, puedes preguntar si en tu comunidad, urbanización, barrio o sector hay espacios para compostar los residuos orgánicos. Asimismo, el aprovechamiento de la tecnología para la reducción del uso de papel puede ayudar; ¡te invitamos a optar por facturas digitales y comunicaciones en línea!

 

5. Fomenta la sostenibilidad con quienes viven a tu alrededor.

Si tienes una buena relación con tus vecinos, puedes buscar grupos cercanos de sostenibilidad que apoyen a las pymes y emprendimientos locales que priorizan la sostenibilidad en sus prácticas comerciales. Además, pueden reunirse y compartir nuevas ideas sobre cómo implementar acciones responsables dentro de sus hogares.

En caso de que no tengas una buena relación con tus vecinos, ¡te invitamos a leer nuestro artículo que te dará algunos consejos de cómo ser un buen vecino!

En caso de que sea posible para ti, tener una huerta o jardín en tu vivienda ayudará a dimensionar lo valioso que es nuestro planeta. Solo tenemos uno, ¡así que cuidémoslo!

Si estás a punto de construir la vivienda de tus sueños en nuestros proyectos de lotes rurales, ¡también tenemos algunas recomendaciones para ti! Recuerda que entre estos están Verde Campiña, Villacastín, Pradera La Argentina ¡y muchos más de los que podrás enterarte a través de nuestra sala virtual! Contáctanos si quieres saber más sobre ellos y las alternativas que te ofrecemos para que inviertas en tu futuro.

 

1. Aprovecha la luz natural.

Si estás en proceso de diseño y construcción de tu propia vivienda, te recomendamos considerar la orientación solar para usarla a tu favor y reduzcas el uso de luces artificiales. Si tienes la oportunidad, los ventanales de vidrio te ayudarán con esto, además de que ahorrarán consumo de energía por la facilidad que ofrecen para la regulación de la temperatura.

 

2. Eficiencia energética y consumo de agua.

Si recién empiezas a construir la vivienda de tus sueños, pregunta con las personas encargadas si es posible tener sistemas de recolección de agua y qué facilidades existen para la instalación de paneles solares. Estas opciones te ayudarán a tener un hogar sostenible y también representarán un alivio para tu bolsillo en el futuro. Utiliza iluminación tipo LED y aparatos sanitarios y griferías de bajo consuma.

 

3. Considera usar materiales sostenibles.

Consulta en tus entornos cercanos y profesionales qué alternativas de materiales sostenibles existen, y que se puedan implementar en tu hogar. ¡Utilizar los de menor impacto ambiental puede brindarte una experiencia más responsable en el proceso de construir la vivienda de tus sueños! Utiliza materiales locales!

 

4. Jardinería y huertas sostenibles.

Existen muchos referentes en los que te puedes basar para diseñar jardines y espacios verdes utilizando plantas autóctonas y resistentes a la sequía; estas requieren menor cantidad de agua y pesticidas, por lo que el impacto ambiental será menor. Además, aquí podrías practicar tus habilidades composteras para reducir los residuos orgánicos y mejorar la calidad del suelo, a la vez que generas menos desechos.

Además, las huertas son una oportunidad de actividad familiar en la que podrás aprender alrededor de las personas que más quieres y enseñarles sobre sostenibilidad. De esta forma podrán entender mejor el ciclo de la vida y la importancia de la conservación de nuestro planeta.

 

Estas fueron algunas de las recomendaciones que te dejamos para que apliques en tu hogar. Entendemos que todas las viviendas y personas son distintas, por lo que te recomendamos poner en práctica aquellas que mejor se acomoden a tu espacio y facilidades.

Seguir los consejos y ejecutar las acciones que estén a tu alcance permitirán que tu hogar sea un espacio más responsable con el medio ambiente y, en algunos casos, te permitirán ahorrar dinero a largo plazo.

¡Recuerda que cuidar el planeta es una tarea de todos! No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, donde podrás encontrar más contenido sobre hogares sostenibles y las mejores oportunidades inmobiliarias del mercado. ¡Visítanos y déjanos tu opinión sobre los tips de sostenibilidad que acabas de leer!