¿Cómo ahorrar para comprar una casa? ¡En Londoño Gómez te contamos!

La pregunta de cómo ahorrar para comprar una casa -o invertir en ella- puede percibirse como algo muy difícil o inalcanzable, además de que es una decisión financiera muy importante. Sin embargo, hay varias estrategias de ahorro que te permitirán alcanzar ese objetivo. ¡En Londoño Gómez te contamos cómo! Te dejamos estos tips de ahorro que te permitirán estar más cerca del sueño de comprar o invertir en tu propia vivienda. 

Vivienda

 

1. Establece un objetivo de ahorro. 

Antes de comenzar a ahorrar, es importante que establezcas un objetivo claro de cuánto necesitas para comprar o invertir en tu propia vivienda. Para esto puedes revisar los diferentes proyectos y filtrar según las posibilidades de inversión que te puedas proponer. Esto te permitirá crear un plan de ahorro realista y mantener el enfoque a largo plazo. 

2. Haz un presupuesto 

Revisa bien tu estado económico, ingresos y demás para luego hacer un presupuesto que te ayude a entender tu situación financiera actual. Analizar tus ingresos y gastos te ayudará a identificar esas áreas donde puedas reducir un poco los egresos y, finalmente, incrementar tus ahorros. 

3. Reduce los gastos innecesarios  

Revisa tus gastos y elimina los que no son necesarios o que puedas reducir. Por ejemplo, puedes ahorrar una cantidad significativa de dinero al comer en casa en lugar de hacerlo por fuera; cancelar suscripciones que no utilizas es otra opción para reducir egresos; también puedes intentar evitar compras impulsivas, entre otras situaciones que te asegurarán una mejor forma de ahorrar. 

 4. Ahorra una parte de tus ingresos  

Una vez que hayas eliminado algunos gastos innecesarios, destina una parte de tus ingresos para el ahorro de tu propiedad. Tienes la posibilidad de establecer una cantidad mensual fija o también hacerlo a través de un porcentaje de tus ingresos, en caso de que estos varíen de forma mensual; también son una excelente opción las cuentas AFC. 

5. Abre una cuenta de ahorro específica para tu objetivo 

Abre una cuenta de ahorro específica para tu objetivo de comprar o invertir en una propiedad. Esta cuenta debería estar separada de tus cuentas de gastos diarios y gastos de emergencia. Si no quieres abrir otra cuenta bancaria, puedes hacerlo en un bolsillo, pero ten presente que tu meta es un ahorro considerable y que ese dinero no lo puedes tocar.  

6. Busca ingresos adicionales  

Si es posible, busca formas de obtener ingresos adicionales. Algunas personas toman trabajos secundarios de medio tiempo, o se dedican a ventas en línea; otra opción puede ser el alquiler de una de las habitaciones de tu hogar, o la venta de algún producto que no utilices hace un tiempo y pueda tener un valor considerable en el mercado; también es una opción ahorrar a través de fiducuentas, inversiones virtuales o CDT´s que  permiten valorizar los ahorros. 

Por si no lo viste: Consejos para comprar vivienda VIS. Para leerlo, ¡haz clic acá! https://londonogomez.com/blog/comprar-vivienda-vis  

 

Ahorro

7. Reduce tus deudas  

Si tienes deudas, especialmente deudas con altas tasas de interés, es importante que las reduzcas para evitar pagar intereses innecesarios. Esto también te permitirá tener una mejor situación financiera para la compra o inversión en una propiedad y facilitará un posible préstamo en caso de que lo llegues a requerir, las compras de cartera son una excelente alternativa. 

8. Busca asesoramiento  

Habla con un asesor financiero o un profesional inmobiliario para obtener consejos específicos sobre tu situación financiera. Ellos podrán ayudarte a establecer un plan de ahorro y también a entender los diferentes aspectos financieros de comprar o invertir en una propiedad. ¡En Londoño Gómez te ofrecemos asesorías personalizadas para que conozcas cómo ahorrar para comprar tu propia vivienda! Contáctanos en nuestra sala virtual y estarás un paso más cerca de tu meta. 

Recuerda que comprar o invertir en una propiedad requiere un compromiso a largo plazo, por lo que debes tener mucha dedicación y, de ser posible, hacerlo tu prioridad. Con un plan de ahorro adecuado y un enfoque disciplinado, ¡puedes alcanzar tu objetivo financiero y lograr la compra o inversión en tu propia vivienda! No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para más contenido relacionado con el sector inmobiliario. 

En Londoño Gómez tenemos un amplio portafolio para que elijas proyectos de entrega inmediata o con entregas en los próximos seis meses, invierte en tu futuro y el de tu familia, comunícate con nuestra sala virtual y recibe toda la asesoría y acompañamiento en el proceso de compra.