Consejos para comprar vivienda VIS

vivienda vis

 

Los Proyectos de vivienda de interés social (VIS) son una gran oportunidad para las personas y las familias que deseen tener casa propia. Sin embargo, al momento de comprar este tipo de vivienda, se deben tener en cuenta varios aspectos.  

En primer lugar, ¿en qué consiste un Proyecto VIS? De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, son aquellos que reúnen los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes en grandes centros poblados y 135 SMLMV en zonas con menor densidad poblacional. 

Es necesario resaltar que el valor del predio se adjudica al montinvierte en vivienda VISo del salario mínimo al momento de la escrituración, por lo que el precio puede cambiar según el aumento del SMLMV.   

Teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo en qué consisten los Proyectos VIS, también se deben tener en consideración otros aspectos para la compra del inmueble. Es recomendable realizar un presupuesto; tener claridad de los gastos e ingresos, lo que permitirá saber cuánto porcentaje de ese presupuesto se puede destinar para comprar la vivienda.  

Por otro lado, es importante conocer las características del Proyecto: el área de los apartamentos, su distribución, cuántas habitaciones, baños, cuáles son sus zonas comunes, etc. Asimismo, se debe conocer la ubicación, que tenga buenas vías de acceso, facilidad de transporte público, cerca de universidades, colegios, centros de salud, zonas comerciales, entre otras. 

¿Y cómo se paga el inmueble? En primer lugar, se debe pagar la cuota inicial, que corresponde al 30% del valor total del inmueble y se puede pagar divida en cuotas mensuales iguales durante el tiempo que la desarrolladora inmobiliaria requiera en la construcción y entrega del Proyecto. 

Una vez se haya realizado el pago de la cuota inicial y se haya realizado la entrega del inmueble, se debe cancelar el 70% restante que corresponde a la última cuota. Este pago puede hacerse con recursos propios, a través de un crédito hipotecario o leasing habitacional.  
 
Sin embargo, para los Proyectos VIS existen subsidios que facilitan su financiación, como Mi casa ya, que ofrece el Gobierno Nacional, o los subsidios de las cajas de compensación: 

Mi casa ya: es un alivio financiero perteneciente al Fondo Nacional del Ahorro que maneja dos tipos de subsidios: el primero es de 30SMLMV y se entrega a familias con ingresos iguales o inferiores a 2 SMLMV; el segundo se entrega a familias que reciben mensualmente 4 SMLMV o menos y corresponde a un valor de 20 salarios mínimos.   

Subsidio caja de compensación: las distintas cajas de compensación como Comfenalco o Comfama, ofrecen subsidios para vivienda VIS que pueden llegar a cubrir hasta 50 SMMLV, dependiendo de los ingresos de la persona o familia que desee comprar el inmueble.   

Es necesario tener en cuenta que, dependiendo del Proyecto, estos subsidios pueden ser utilizados para la cuota inicial o para el pago del 70% final de la vivienda. Por lo que se debe consultar con la desarrolladora del Proyecto, en qué etapa de este se pueden hacer efectivas estas alternativas de financiación.  

Invertir en un Proyecto de vivienda VIS tiene muchas ventajas, tienen precios más bajos por lo que son más exequibles para todo tipo de público, y cuentan con subsidios que facilita su compra. Además, son propiedades que suelen estar ubicadas dentro de conjuntos o proyectos que cuentan con otras comodidades como espacios deportivos y de esparcimiento para toda la familia, y tienden a valorizarse fácilmente en el tiempo.  verdeventura proyecto vis

El 11 y el 12 de febrero se realizará el lanzamiento de Verdeventura, un proyecto VIS que estará ubicado en el sector Santa Ana, en Bello, cerca de la Universidad San Buenaventura. Además, cuenta con el respaldo de Arquitectura y Concreto y Londoño Gómez, empresas con muchos años de experiencia en el sector inmobiliario y con un amplio portafolio de Proyectos en el País.  

Verdeventura será un Proyecto ideal para invertir o vivir gracias a su ubicación estratégica con excelentes vías de acceso; sus completas zonas comunes y apartamentos de 52 m2* que contarán con dos alcobas y estudio o tres alcobas, y con todas las comodidades para vivir y disfrutar en familia. Puede registrarse y ser el primero en conocer más información aquí 

 

 
En Londoño Gómez tenemos un amplio portafolio para que elijas proyectos de entrega inmediata o con entregas en los próximos seis meses, invierte en tu futuro y el de tu familia, comunícate con nuestra sala virtual y recibe toda la asesoría y acompañamiento en el proceso de compra.