Conoce como tener una vida sostenible, empezando por los proyectos de vivienda sostenible

Hoy más que nunca, el estilo de vida sostenible se posiciona como una de las formas más completas y conscientes de vivir. No solo representa una alternativa más amigable con el medio ambiente, sino también una manera de contribuir positivamente a nuestra sociedad.
Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a decisiones que impactan directamente nuestro día a día: desde el consumo responsable y la alimentación, hasta el tipo de hogar que elegimos y los hábitos que adoptamos dentro de él.
Ser sostenible es entender que podemos satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer los recursos ni el bienestar de las futuras generaciones. Y bajo esta premisa, en Londoño Gómez venimos desarrollando, desde 2016, una estrategia sólida de gestión de proyectos sostenibles, alineada con nuestra responsabilidad con el entorno y las personas.
Este compromiso se ha materializado a través de diversas líneas de trabajo dentro de nuestra Responsabilidad Social Empresarial, como la innovación constante y la implementación de prácticas sostenibles en nuestros proyectos, el impulso al desarrollo humano e integral de nuestros colaboradores, la inclusión social mediante el acceso a una vivienda digna, y la apuesta por una sociedad más equitativa, con la educación como pilar fundamental del cambio.
Sigue leyendo y descubre cómo, desde el sector constructor, estamos haciendo realidad un modelo de desarrollo que prioriza el cuidado ambiental y el bienestar colectivo.
Proyectos de vivienda que cuidan el medio ambiente
En cada proceso, proyecto inmobiliario y práctica que desarrollamos, promovemos hábitos sostenibles orientados al cuidado del medio ambiente. Nuestro compromiso se enfoca en contribuir al desarrollo saludable de los ecosistemas, reducir los riesgos de contaminación y fomentar la conservación responsable de los recursos naturales.
• Con nuestro proyecto Serranía de los Bosques aportamos a la conservación de 13.000 m² del bosque húmedo tropical del Magdalena Medio en alianza con O2 Reserve.
• En el 2020 el proyecto Salud Vegas obtuvo la certificación preliminar EDGE en etapa de diseño, certificado por Camacol.
• Nuestros proyectos Canto y Parma, tienen meta de certificación EDGE, una rigurosa acreditación a nivel internacional de construcción ecológica y sostenible.
•Nuestro proyecto FIC A5 alcanzó la certificación LEED. En el mundo hay 3510 proyectos certificados LEED, categoría Core and Shell, versión 4. De estos, sólo 172 alcanzaron el nivel Gold.
En Latinoamérica hay 235 Proyectos certificados LEED, categoría Core and Shell, versión 4. De estos, solo 7 alcanzaron nivel Gold.
En Colombia existen actualmente 17 proyectos certificados con la norma LEED en la categoría Core and Shell, versión 4. De ellos, solo FIC A5 ha alcanzado la certificación en nivel Gold, y no hay proyectos certificados en nivel Platino dentro de esta categoría. Esto posiciona a FIC A5 como el edificio con el puntaje LEED más alto en su categoría en todo el país.
Este tipo de certificaciones no solo representan un compromiso real con el medio ambiente, sino que también generan beneficios directos para nuestros clientes, quienes pueden acceder a créditos preferenciales, así como reducciones significativas en el consumo de servicios públicos como agua y energía.
Londoño Gómez está comprometido con tu bienestar
En Londoño Gómez, creemos que el verdadero crecimiento empresarial está ligado al bienestar de las personas. Por eso, nuestro compromiso va más allá de construir proyectos: buscamos elevar la calidad de vida de nuestros empleados y de las comunidades, a través de condiciones laborales dignas, relaciones humanas más cercanas y entornos que alineen las metas individuales con los resultados del negocio.
Promovemos espacios laborales saludables, cuidando el bienestar físico, mental y emocional de nuestros colaboradores mediante encuentros virtuales y estrategias de acompañamiento constante.
Al mismo tiempo, trabajamos por el desarrollo de las comunidades más vulnerables, creando iniciativas de impacto social con el apoyo activo de nuestros equipos.
Durante el año 2020, ejecutamos importantes acciones solidarias. Destacamos donaciones por un valor de $334.188.207, destinadas a atender necesidades urgentes durante la emergencia por el COVID-19, en alianza con organizaciones como la Fundación Las Golondrinas, la Fundación Fraternidad Medellín, el Hospital San Vicente Fundación y la Corporación Antioquia Presente, entre otras.
Además, en diciembre de ese mismo año, compartimos un regalo significativo con nuestros clientes y aliados: apoyamos los proyectos sociales de las fundaciones Beatriz Londoño y Santiago Corazón, y realizamos una jornada de voluntariado corporativo en el barrio Niquitao, reafirmando así nuestro compromiso con la construcción de un país más equitativo y solidario.
Nuestro equipo es el más capacitado
En nuestra casa creemos que la educación es la base para una sociedad más justa y equitativa, nos comprometemos a promover iniciativas que favorezcan la educación para el futuro, con grandes avances en el 2020 y el 2021
• Tuvimos seis escuelas activas en el programa Obras Escuela: Oceana, Fuente Clara-Alameda, Acuarela del Parque, Parma, Salud Vegas, Canto. Este programa fomenta la culminación de estudios en educación primaria de los trabajadores en obra, de los cuales cinco se graduaron en 2020.
• En alianza con Banafrut, desarrollamos la segunda etapa del primer Colegio 10 en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo, beneficiando directamente a 1.289 estudiantes, quienes ahora cuentan con espacios más dignos y adecuados para su formación.
• Nos adaptamos a la virtualidad con la creación de nuestra primera Cátedra Inmobiliaria para colombianos en el exterior, acercando conocimiento y oportunidades a quienes sueñan con invertir y regresar al país.
• En 2021, nos unimos desde la gerencia a la construcción de un Centro de Servicios Integrales enfocado en atención terapéutica, educación escolar y un laboratorio de innovación para los niños y jóvenes de la Corporación Hogar. Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de estructuración.
Cada paso que damos, ya sea grande o pequeño, nace del deseo profundo de generar un impacto positivo en el país, promoviendo el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y la transformación de la economía hacia modelos más sostenibles.
Nuestro compromiso sigue intacto: en Londoño Gómez creemos que nuestro hogar también es un punto de partida para abrir oportunidades y hacer del desarrollo sostenible una realidad posible y tangible.
¿Y el futuro? En compañía de nuestros clientes y aliados, el desarrollo de proyectos inmobiliarios a la vanguardia tendrá un fuerte componente ambiental y social, para que cada huella que imprimamos en el país sea muestra de orgullo.
Si quedaste con las ganas de conocer más acciones que promovemos para el desarrollo sostenible,conoce #TuEspacio, una publicación de Londoño Gómez pensada para tu futuro.